Noticias
Se lanza NymVPN y promete la conexión a Internet más privada del mundo
Ya sea por un sumar un extra de seguridad y privacidad a nuestra conexión a Internet, ya sea por disfrutar de las ventajas de poder conectarnos a la red desde múltiples zonas geográficas, lo cierto es que el uso de las conexiones VPN se ha disparado en los últimos años.
Una de las últimas propuestas en este campo es la que nos presentan los chicos de Nym Technologies, que según aseguran, acaban de lanzar la que consideran que es la «VPN más privada del mundo»: Nym VPN.
De momento la aplicación se ofrece en forma de beta pública y gratuita para todo el que quiera utilizarla. ¿Y qué es lo que convierte esta VPN en una conexión tan privada? En primer lugar, ofrece un multi-hop routing de todas las conexiones, pero también tecnología blockchain descentralizada y pagos anonimizados. Además su código fuente es Open Source y es auditable.
Al registrarnos, NymVPN utiliza lo que se conoce como tecnología de verificación de identidad sin conocimiento (zero-knowledge), que permite a los usuarios registrarse en el servicio sin revelar ninguna información personal. Básicamente, una autoridad emisora del blockchain de Nym nos proporciona credenciales anónimas que luego podemos emplear al utilizar el servicio.
Esta misma tecnología blockchain es sobre la que se ejecuta el servicio VPN. Nym es parte de una «mixnet descentralizada» de cinco saltos, que “divide y encripta tus datos en paquetes más pequeños, los mezcla, reconstruye y desencripta en el lado receptor”. Este sistema promete ser una forma mucho más efectiva de ocultar datos personales que los túneles VPN encriptados estándar de otros servicios.
La compañía ofrece dos modos de conexión: “Rápido” y “Anónimo”. El modo rápido optimiza la conexión para mayor velocidad y redirige el tráfico a través de una red descentralizada que opera en servidores de dos saltos, mientras que el modo anónimo maximiza la privacidad y redirige el tráfico a través del mixnet completo de cinco saltos con ruido adicional de la red.
En una reciente publiación en su blog corporativo, Nym afirma: “Desafortunadamente, la gran mayoría de los VPNs, a pesar de su nombre y promesas, no protegen realmente nuestra privacidad. Todos los sistemas avanzados de rastreo de datos necesitan únicamente analizar los datos que entran y salen de los servidores centralizados de un VPN para determinar quién está haciendo qué… NymVPN está aquí para cambiar todo eso con un nuevo tipo de red”. NymVPN Está disponible para Windows, Android, iOS, macOS y Linux.