Prácticos
Diez consejos para mantener protegidos tus dispositivos de empresa este verano
¿Quién no se ha llevado su móvil de empresa a un viaje o a unas vacaciones? Aunque los expertos recomiendan respetar la desconexión digital, lo cierto es que muchos aprovechan estos momentos para ponerse al día con el trabajo. Con el aumento de los viajes y las actividades al aire libre durante el periodo estival, los riesgos asociados a la ciberseguridad pueden intensificarse. Tanto empleados como directivos a menudo llevan consigo smartphones, tabletas y ordenadores portátiles que contienen información sensible de la empresa.
Estos dispositivos, al conectarse a redes públicas o inseguras, están expuestos a una variedad de riesgos, como el robo de datos o ataques de malware. Por ello, para mantener la seguridad de los datos y la continuidad operativa, es esencial que las empresas y sus trabajadores adopten una postura proactiva en la protección de sus dispositivos móviles.
Conscientes de estos riesgos, ESET ha elaborado un decálogo con recomendaciones esenciales para ayudar a las empresas y sus empleados a proteger sus dispositivos móviles durante este periodo. Estas indicaciones buscan minimizar las amenazas y fomentar una cultura de seguridad digital en todos los niveles de la organización:
- Si es posible, no lleves dispositivos corporativos de vacaciones y no utilices tus dispositivos personales para el trabajo.
- Actualiza tu software y realiza copias de seguridad de los datos de tu dispositivo con regularidad.
- Configura herramientas antirrobo para ayudar a localizar un dispositivo perdido o robado.
- Desactiva la conexión automática y piensa dos veces antes de conectarte a cualquier punto de acceso inalámbrico público.
- Si debes conectarse a un punto de acceso inalámbrico público, utiliza una VPN y evita realizar operaciones confidenciales, como la banca o las compras online.
- Ten cuidado al descargar aplicaciones, especialmente de sitios web y tiendas de aplicaciones de terceros.
- Verifica siempre los antecedentes de un desarrollador y las reseñas de la aplicación antes de descargar una nueva.
- Si una nueva aplicación comienza a comportarse de manera extraña, elimínala de inmediato.
- Compra billetes únicamente a través de un organizador de eventos o de un proveedor externo oficial y de confianza.
- Descarga un software de seguridad móvil de buena reputación que haga hincapié en la prevención.
Tanto si tus dispositivos son iOS como Android, contar con herramientas externas y reconocidas para proteger smartphones o tablets, añaden una capa de seguridad extra ante cualquier posible amenaza.