Prácticos
Cinco administradores de contraseñas gratuitos y de código abierto
os administradores de contraseñas se han vuelto casi imprescindibles para manejar el método de autenticación más usado en aplicaciones y servicios de Internet. A la espera de que la industria alumbre una nueva era «sin contraseñas», el uso de software especializado que haga el trabajo por nosotros es altamente recomendable.
Como uno de los resúmenes en ciberseguridad del pasado año decíamos que ‘Las contraseñas más usadas en 2023 eran perfectas… para los ciberdelincuentes’. Y es que las contraseñas son un método inseguro si no se manejan correctamente, como vienen confirmando este tipo de listados. Y a ello hay que unir las que -aún siendo seguras- quedan expuestas en la violación masiva de servicios de Internet.
Además de intrínsicamente inseguras, las contraseñas son odiosas en términos de usabilidad, frustrantes a la hora de recordar centenares de ellas para manejar la inmensa cantidad de páginas web, servicios, aplicaciones y equipos donde tenemos que autentificarnos. La cuestión es que siguen siendo imprescindibles hasta que otros métodos (como las claves de acceso o la identificación biométrica) nos libren de ellas.