Noticias
Kaspersky Lab traslada parte de su infraestructura central a Suiza
La compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab busca mejorar su imagen siendo más transparente. Para ello, ha tomado la decisión de trasladar algunos de sus procesos centrales de Rusia a Suiza, abarcando el almacenamiento y procesamiento de los datos de los clientes de la mayoría de las regiones y la construcción del software, incluyendo aquí las actualizaciones de software para la detección de amenazas. Todos estos movimientos entran dentro de la Iniciativa Global de Transparencia, anunciada en octubre de 2017 con la intención de mantener la integridad y la fiabilidad de los productos de Kaspersky Lab.
Las medidas tomadas en los últimos tiempos van centradas en el desarrollo de la iniciativa mencionada en el párrafo anterior, mostrando así un compromiso para afrontar desafíos como la creciente fragmentación de la industria y la pérdida de confianza, siendo lo último mencionado algo muy importante en el campo de la ciberseguridad y que se tiene que reforzar con más transparencia. Además de la reubicación de la construcción de software y el almacenamiento y procesamiento de datos, Kaspersky Lab abrirá en la ciudad suiza de Zúrich su primer Centro de Transparencia.
El Centro de Datos de Zúrich almacenará los datos de los clientes de Europa, Nortaemérica, Singapur, Australia, Japón y Corea del Sur, aunque se espera añadir más países en el futuro. Por otro lado, la compañía recuerda que esos datos fueron compartidos voluntariamente por sus usuarios mediante Kaspersky Security Network (KSN). Sobre las herramientas de construcción de software, más concretamente, se refiere al «kit de compilación». Kaspersky Lab espera antes de que acabe el presente año compilar y firmar sus productos y sus actualizaciones con una firma digital en Suiza antes de su distribución por todo el mundo. De esta manera, se asegura que el software pueda ser verificado por una organización independiente, pudiendo comprobarse que lo recibido por los clientes coincide con lo proporcionado por la auditoría.
En el Centro de Transparencia estará el código fuente de los productos y las actualizaciones de Kaspersky Lab, la intención con este movimiento es ofrecer un mayor nivel de transparencia y proteger mejor a los clientes de las ciberamenazas. Tanto el procesamiento de los datos como el código fuente estarán supervisados por un tercero independiente, que consistirá en la creación de una organización sin ánimo de lucro al que también podrán unirse otros socios y miembros. Los que quieran conocer toda la información sobre el programa de transprencia de Kaspersky Lab pueden consultar la correspondiente página web.