Noticias
Los datos de 3 millones de usuarios de Facebook quedaron expuestos en Internet
¿Se puede poner aún más en duda la privacidad ofrecida por Facebook? Después de toda la tormenta generada por el escándalo de Cambridge Analytica, una investigación llevada a cabo por New Scientist muestra que una aplicación desarrollada en la Universidad de Cambridge ha terminado por exponer los datos privados de tres millones de usuarios.
La aplicación, que era vendida como un test psicológico, se llamaba myPersonality y estuvo enviando datos personales como la edad, el sexo, la localización, el estado de las actualizaciones y otros resultados a investigadores de otras universidades y de distintas compañías, entre las que se encuentran Google, Microsoft, Yahoo y la propia Facebook, que accedían a lo recopilado mediante un sitio web compartido. Lo peor fue que unos estudiantes, después de subir código a GitHub (cosa normal en los entornos universitarios), acabaron filtrando, posiblemente sin querer, el usuario y la contraseña para acceder al sitio web compartido, por lo que dicha credencial se podía obtener con tan solo realizar una búsqueda en Internet.
Según New Scientist, myPersonality no ha sido simplemente un proyecto académico, sino que ha sido utilizado por investigadores de compañías comerciales que han accedido a los datos recopilados, aunque se les imponían estrictos procedimientos de protección de datos y el compromiso de no generar dinero directamente con ellos. Facebook suspendió la aplicación el 7 de abril, además de haber borrado de forma permanente la plataforma que dependía de los resultados de la red social. Por otro lado, los creadores de myPersonality dijeron también haberla suspendido semanas atrás debido a que la aplicación violaba las políticas de Facebook, mientras que la Universidad de Cambridge ha dicho que avisó a la Oficina del Comisario de la Información.
El escándalo de Cambridge Analytica ha obligado a Facebook a reforzar sus políticas en torno a la privacidad, por lo que además de las acciones tomadas por el caso de myPersonality, también ha anunciado la suspensión de 200 aplicaciones como parte de su investigación sobre creaciones que han accedido a grandes cantidad de información sobre sus usuarios.