Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo prevenir el impacto del robo de dispositivos en vacaciones

Publicado el

robo de dispositivos

El robo de dispositivos electrónicos es una lacra que se cuenta por millones de unidades perdidas anualmente. En pleno periodo vacacional el robo o extravío se incrementa ante la concurrencia masiva por aeropuertos, estaciones de tren, restaurantes, hoteles y otras zonas públicas.

Como muchos profesionales, autónomos y pequeños empresarios no pueden cancelar la actividad total ni en vacaciones, seguramente tendrás que cargar con tu dispositivo portátil para atender cualquier urgencia o en el peor de los casos, para seguir trabajando casi tanto como en la oficina. Lo mismo podemos decir del uso de móviles o tablets para uso profesional o de consumo.

Además del coste directo del hardware (muy alto en la gama alta de portátiles o teléfonos móviles) dejar en manos de ladrones o de terceros nuestros datos o contraseñas puede suponer una pérdida incuantificable tanto en datos personales como en los profesionales ante lo que supone de pérdida corporativa.

Aunque es imposible limitar la exposición al robo de dispositivos, sí podemos prevenir su pérdida, minimizar su impacto, y en su caso tener oportunidades de recuperarlos observando una serie de consejos como los que te vamos a ofrecer, centrados en ordenadores portátiles aunque muchos de ellos son extensibles a cualquier dispositivo electrónico:

  1. Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
  2. Anota todos los datos del equipo portátil o dispositivo móvil, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador que identifica de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.
  3. Puedes hacer una marca discreta en tu equipo y guardar una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad.
  4. También puedes incluir una pegatina con tu nombre y teléfono móvil. No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo.
  5. Si no lo estás utilizando, nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos que son -como decíamos- donde ocurren la mayoría de los millones de extravíos y robos de equipos móviles y portátiles.
  6. Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos en caso de viajes o si eres un usuario de negocio móvil. Si el extravío se produce al menos podrás recuperar los datos.
  7. Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento online, guarda las contraseñas a buen recaudo.
  8. Utiliza sistemas avanzados de protección de datos como la cartera Client Security de HP, que incluye HP Drive Encryption, HP Device Access Manager con Just in Time Authentication y HP Secure Erase.
  9. Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como una contraseña de desbloqueo o el lector de huella digitales.
  10. Bloquea el acceso al BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
  11. Utiliza los sistemas de anclaje para asegurar tu equipo, especialmente en seminarios, conferencias, bibliotecas o zonas públicas de transporte.
  12. Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.
  13. Activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  14. Alternativamente, puedes utilizar de servicios de seguridad multiplataforma como Prey para intentar recuperar computadoras, tablets o smartphones perdidos o robados rastreando su ubicación. Es gratuito para uso básico (hasta tres equipos) e incluye una gran cantidad de opciones en las versiones de pago.
  15. Encuentra tu dispositivo con Windows 10 utilizando esta característica que Microsoft ha implementado para su último sistema operativo. «Encuentra Mi Dispositivo» es una función que hace tiempo estaba implementada enWindows Phone para localización de smartphones y ahora está disponible para ordenadores personales facilitando la tarea de localizar equipos informáticos perdidos o robados. Su activación se realiza de forma sencilla usando una cuenta Microsoft ID desde la herramienta de Configuración del sistema, apartado “Actualización y Seguridad».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído