Noticias
Reglamento General de Protección de Datos en la UE en 2018
El Parlamento Europeo ha acordado reemplazar la Directiva de protección de datos de la UE con una nueva legislación integral sobre privacidad denominada Reglamento General de Protección de Datos, con entrada en vigor en 2018.
Una vez ratificado, el GDPR se convertirá en ley en los 28 estados miembros de la UE y reemplazará a las leyes actuales de protección de datos.
Las nuevas normas sustituirán a las actuales leyes de protección de datos de la UE, que datan de 1995, cuando Internet estaba todavía en su infancia. Los ciudadanos tendrán más control sobre su propia información privada y se espera que la nueva legislación garantice claridad y seguridad jurídica para las empresas.
El acuerdo informal sobre la regulación será votado en la primavera de 2016. Una vez ratificado, los Estados miembros tendrán dos años para aplicarlo.
Uno de los principales puntos del proyecto es que los usuarios tendrán que dar su consentimiento claro y favorable al tratamiento de los datos privados por la empresa de que se trate, con el fin de dar a los consumidores un mayor control sobre sus datos privados.
Las autoridades nacionales de protección de datos estará facultadas para convertirse en la primera instancia donde los ciudadanos puedan quejarse de violaciones de datos. La cooperación entre las autoridades de control también se fortalecerá de manera significativa para garantizar la coherencia y la supervisión.
Una de las partes más controvertidas de la GDPR son las multas de hasta un cuatro por ciento de la facturación anual total a nivel mundial de las empresas incumplidoras.
El derecho al olvido también será incluido una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció por sentencia firme el derecho al olvido y con ello, la obligatoriedad para Google, y el resto de empresas con motores de búsqueda en Internet, de retirar enlaces a informaciones publicadas bajo petición de los usuarios, siempre que las mismas no sean de interés público.
La nueva normativa apunta bien para garantizar el derecho a la privacidad y la protección de datos pero tendremos que esperar a ver su concreción.