Noticias
¿Cómo impacta un antivirus en el rendimiento del sistema?
Una parte de usuarios no utiliza soluciones de seguridad como antivirus por el supuesto impacto que su carga tiene en el rendimiento del equipo. Hubo un tiempo que el argumento tenía cierto sentido pero hoy en día, el aumento de potencia de los equipos informáticos, el diseño y la optimización de los antivirus han logrado -en general- minimizar al máximo este impacto.
Un estudio de AV Comparatives ha intentando poner luz sobre el tema midiendo el rendimiento con benchmarks sintéticos como PCMark y AV-C, realizando tareas cotidianas como descargar, mover y copiar archivos, e instalar, desinstalar y ejecutar aplicaciones.
Las pruebas se realizaron sobre un equipo HP de nivel medio, con procesador Intel Core i5, 4 GB de memoria RAM, disco duro mecánico y Windows 8.1 de 64 bits.
Como era de esperar, todos los antivirus analizados ocuparon una parte de los recursos del sistema aunque las variaciones entre distintos desarrollos fueron apreciables. Conviene señalar que cualquier software cargado en el arranque del sistema para el funcionamiento del mismo (por ejemplo controladores de vídeo, audio o red) tienen un impacto en el rendimiento del sistema. Además de la carga de los propios servicios del sistema operativo.
Por otro lado, los beneficios de un antivirus en materia de seguridad son evidentes y -en nuestra opinión- compensan sobradamente la carga en el sistema como cualquier tipo de software que utilicemos.
Impacto de antivirus en el rendimiento del sistema | AV Comparatives (PDF)