Noticias
FBI lista los cibercriminales más buscados del mundo
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos ha listado los cibercriminales más buscados del mundo y establecido importantes recompensas para quien facilite información por su captura.
A la cabeza de todos ellos se encuentra Evgeniy Mikhailovich Bogachev para el que el FBI ha establecido una recompensa de 3 millones de dólares. Mikhailovich es conocido principalmente por ser el creador del ransomware Cryptolocker, un virus-estafa-spam que infecta y bloquea el sistema hasta que la víctima “no pague el rescate exigido” en un tiempo determinado, amenazando con la eliminación de datos del equipo y otras consecuencias.
CryptoLocker tiene una característica peculiar ya que se apodera de los archivos personales del equipo bajo un fuerte cifrado usando una clave pública RSA-2048, con la clave de descifrado incluida en un servidor secreto en Internet. Las pérdidas provocadas por Cryptolocker son incalculables porque sobre este virus se han desarrollado variantes por doquier tan temibles como el original, entre los que destacan Cryptowall, Locker y otros. Mikhailovich también estaría detras de los ataques provocados por la botnet GameOver, que según datos oficiales provocó pérdidas de más de 100 millones de dólares cuando infectó a más de un millón de ordenadores seis años atrás.
El segundo de la lista del FBI es Nicolae Popescu, responsable de estafar unos tres millones de dólares en falsas subastas por medios tan conocidos como eBay y por el que se ofrece una recompensa de un millón de dólares.
El tercero es Alexsey Belan, autor de un robo a gran escala de datos de usuarios de portales de comercio electrónico en Estados Unidos durante 2012 y 2013, datos que posteriormente intentó vender. La recompensa es de 100.000 dólares.
«Estas recompensas reafirman el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para que los que participan en el crimen organizado sean entregados a la justicia, se escondan en línea o en el extranjero», explica el Departamento de Estado en un comunicado.