Noticias

Lenovo y SuperFish, otra consecuencia del nefasto Bloatware

Publicado

en

Lenovo ha publicado una declaración oficial sobre SuperFish, una aplicación que la firma pre-instaló en algunos de sus ordenadores nuevos que ha terminado resultando en una pieza de adware, provocando una gran polémica ante lo que supone que un fabricante venda un PC con malware incluido.

«Pensamos que el producto mejoraría la experiencia de compra, según lo previsto por Superfish. No cumplió con nuestras expectativas o la de nuestros clientes. En realidad, hemos tenido quejas de los clientes sobre el software. Hemos actuado con rapidez y decisión una vez que estas preocupaciones comenzaron a conocerse. Pedimos disculpas por causar preocupación a cualquier usuario por cualquier razón. Siempre tratamos de aprender de la experiencia y mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos»

Lenovo explica que en enero dejaron de pre-instalar este software y cerraron sus conexiones de servidor. Ahora, están proporcionando herramientas de eliminación y hablando con SuperFish para abordar las cuestiones de seguridad.

Quizá lo más interesante del caso de Lenovo y SuperFish sea el compromiso de la firma para «hablar con los socios, expertos de la industria y nuestros usuarios, para a finales de este mes anunciar un plan para ayudar a conducir a Lenovo y nuestra industria en una una mayor atención a las cuestiones que rodean el adware, pre-instalaciones y seguridad». 

El caso es consecuencia del nefasto Bloatware del que hemos hablado en varias ocasiones. Un usuario arranca por primera vez su flamante equipo nuevo con Windows y lo primero que encuentra es una cantidad alarmante de software basura (crapware, bloatware…) que el fabricante en cuestión ha instalado en el ordenador.  Antivirus, reproductores, gestores, herramientas del sistema, extensiones en navegadores, actualizadores, aplicaciones de productividad, trial o a prueba, y en general, multitud de programas que el usuario ni ha pedido, ni quiere ni necesita. 

Además de una molestia, todo este software ocupa no sólo espacio en disco, sino memoria, ya que suele cargarse en el arranque afectando gravemente al rendimiento del equipo, a su funcionamiento y estabilidad, y como en el caso de Lenovo y SuperFish, afecta incluso a la seguridad.

Evitar que los fabricantes de PCs instalen software basura Bloatware en Windows 10 es una de las peticiones más votadas en el blog UserVoice que Microsoft destina a las sugerencias de los clientes. Una muestra del enfado del usuario ante este tipo de software basura al que los fabricantes de PCs deberían dar respuesta de una vez por todas.

Microsoft ha incluido a SuperFish como malware en la base de datos de Windows Defender para su eliminación. También Lenovo ha publicado una herramienta para su eliminación.

Lo más leído

Salir de la versión móvil