Soluciones
MegaChat: servicio de videollamadas cifrado
Kim Dotcom, creador del desaparecido Megaupload (cerrado por el FBI) y del actual servicio de almacenamiento en nube MEGA, ha anunciado el lanzamiento en fase beta de su nuevo servicio MegaChat.
Se trata de un servicio de videollamadas similar en funcionamiento al Skype de Microsoft pero con diferencias apreciables ya que cifrará sus conexiones de extremo a extremo. Dotcom asegura que los servidores no estarán en los Estados Unidos como garantía de privacidad ya que acusa al Skype de Microsoft de «colaborar con los servicios de vigilancia y espionaje», como NSA.
MegaChat funcionará sobre navegadores web e incluirá videollamadas, mensajería instantánea y videoconferencias grupales, servicios que se irán poniendo en marcha progresivamente comenzando por los usuarios del servicio MEGA.
El cifrado punto a punto denominado como “cifrado controlado por el usuario” se explica porque las claves para descifrar el contenido de los mensajes y las otras funciones solo las tendrá el usuario y no se almacenarán en los servidores de MegaChat.
Otra de sus ventajas será su funcionamiento en los navegadores sin necesidad de instalar clientes adicionales. Una estrategia que se espera siga Microsoft con una extensión en sus navegadores, seguramente en los nuevos desarrollos para Windows 10 como Spartan.