Soluciones
Quince consejos para prevenir el robo de portátiles o su recuperación
El robo de portátiles está al alza por el gran atractivo de las nuevas generaciones de ordenadores portátiles y el aumento de movilidad. En pleno periodo vacacional el robo o extravío se incrementa ante la concurrencia masiva por aeropuertos, estaciones de tren u otros zonas públicas grandes o pequeñas.
Además del coste directo del hardware, dejar en manos de ladrones o de terceros nuestros datos o contraseñas puede suponer una pérdida incuantificable tanto en datos personales como en los profesionales ante lo que supone de pérdida corporativa.
Es imposible limitar al cien por cien la exposición pero sí podemos prevenir la pérdida o robo, minimizar su impacto, y en su caso tener oportunidades de recuperarlo. Para ello, nada mejor que seguir una serie de consejos que han publicado en nuestro blog de Movilidad Profesional y que hoy comentamos:
- Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
- Anota todos los datos del Ultrabook, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador que identifica de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce como dirección física y es única para cada dispositivo. Haz fotografías de la pegatina donde se incluye el número de serie.
- Haz una marca discreta en el Ultrabook para poder identificar el equipo de forma inequívoca y como prueba de la propiedad. Una fotografía de la misma es ideal.
- Indica en una pegatina tu nombre y teléfono móvil para que puedan ponerse en contacto contigo en caso de extravío. No todas las pérdidas se producen por robo.
- Nunca dejes tu portátil a la vista. Aeropuertos, estaciones de tren, hoteles, seminarios, conferencias, bibliotecas, son los sitios donde ocurren la mayoría de los millones de extravíos de ordenadores portátiles que se producen cada año.
- Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos antes de salir de vacaciones.
- Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento online, guarda las contraseñas a buen recaudo.
- Utiliza sistemas avanzados de protección de datos en equipos profesionales.
- Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como una contraseña de desbloqueo o el lector de huella digitales.
- Bloquea el acceso a la BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
- Utiliza los sistemas de anclaje para asegurar tu equipo.
- Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.
- Recomendable la activación de sistemas antirrobo como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos del disco duro o unidad de estado sólido.
- Utiliza servicios gratuitos como Prey para recuperar computadoras perdidas o robadas rastreando su ubicación.
- Presenta una denuncia a la policía en caso de pérdida o robo de tu portátil.