Soluciones
Guía para implantar un correo electrónico seguro y privado con GPG
No hace falta que incidamos en lo que ya sabes: todo lo que hacemos en Internet es analizado y registrado por multinaciones y gobiernos a lo largo y ancho del globo. Es decir, la privacidad real no existe en Internet, y aunque no tiene por qué ser tan grave como suena, siempre se pueden hacer esfuerzos adicionales para blindarse en lo posible. Comenzando por el correo electrónico.
En efecto, el e-mail sigue siendo la forma de comunicación más básica, donde más información sensible se gestiona y almacena. La «solución» pasa, evidentemente, por dos términos como software libre y cifrado, las que son las bases de GnuPG High Level Cryptography, un manual en el que se detalla el camino para asegurar el correo electrónico al máximo nivel.
El documento -totalmente gratuito, distribuido bajo licencia Creative Commons- consta de 140 páginas a través de las cuales se explican los conceptos de la criptografía, así como la instalación y configuración de GPG y otras herramientas, todo con el fin mencionado, el de disfrutar de una privacidad verdadera en tus comunicaciones. Puedes descargarlo en el siguiente enlace (PDF):
Un recurso interesante, no hay duda. Sin embargo, de poco sirve que haya una alternativa si luego tu libreta de contactos está repleta de «@gmail», «@yahoo», etc.