Conecta con nosotros

Noticias

G Data registró 1,2 millones de programas maliciosos para Android en 2013

Publicado el

android

android

Android es la plataforma móvil más popular del mundo, y así lo constatan las cifras, tanto las buenas, como las malas. La firma de seguridad G Data registró 1,2 millones de programas maliciosos para Android en 2013.

«Con 1,2 millones de nuevas amenazas para Android hemos desafortunadamente alcanzado un nuevo record negativo de creación de malware. Sin embargo, no puede sorprendernos. La industria del cibercrimen mantiene a pleno rendimiento su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado un eslabón muy débil en los smartphones y tabletas que, ahora, almacenan tanta información como la que guardan los PCs«, indica Eddy Willems, experto de G Data. «Si además tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron más de 877 millones de smartphones y tablets, es fácil pronosticar que el foco de la actividad cibercriminal se concentrará sobre estos dispositivos. 2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que están despertando el interés de los cibercriminales en el terreno de la movilidad«, concluye.

graphic

En efecto, los creadores de malware tienen un no tan nuevo pero cada vez más jugoso objetivo con la electrónica móvil, y no parecen querer desaprovecharlo. Así, a lo denominado como «programas maliciosos» ya no es solo malware. De hecho, el malware se comió un 46,4% del pastel, porcentaje dentro del cual están troyanos (80%), puertas traseras (18,8%) y exploits (0,3%).

El 53,6% restante, o bien no entra en lo que se entiende como malware, o lo ocupan los conocidos como PUPs, «Programas Potencialmente no Deseados». En esta última categoría se englobarían aplicaciones que muestran publicidad de forma constante, aplicaciones que espían en segundo plano, etc.

graphic

Y para este 2014 G Data pronostica más de lo mismo, con novedades. A destacar el robo de dinero virtual tipo Bitcoin, los ataques bancarios y multiplataforma y, atención, la creación de botnets basadas en smartphones, tal y como sucede hoy en día con los PCs. Por contra, disminuirán las suscripciones fraudulentas a servicios SMS premium gracias a los avances de Android.

[Imagen: thejoegirard]

Lo más leído