Noticias

Cómo evitar las estafas en las compras navideñas por Internet

Publicado

en

El comercio electrónico al consumidor final (B2C) en España, alcanzó un volumen de negocio de 12.383 millones de euros en 2012, tras un crecimiento del 13,4 por ciento interanual. La llegada de la temporada navideña (la de mayor negocio de todo el año) intensifica el número de usuarios que compran artículos por Internet y en España se calcula en 15 millones de usuarios.

Unos datos esperanzadores (como ha mostrado recientemente el Black Friday y el Cyber Monday) en lo que supone de mejora de actividad y consumo pero que traen consigo efectos indeseados como el aumento de estafas en Internet, desde timos, spam, o phishing, según resume la firma de seguridad alemana G Data alertando de las ciberestafas más usadas en la época navideña y una serie de consejos para realizar compras seguras en línea:

Tres estafas más frecuentes en época navideña

  • Notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes. Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reputadas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones.
  • Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos electrónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos.
  • Tarjetas navideñas fraudulentas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

Seis consejos G Data para realizar compras seguras en Navidad

  • Equipe su PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al ,menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.
  • Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Así evitará impedirá que los cibercriminales abusen de uno de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas. Extensivo a smartphones y tabletas.
  • Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias bancarias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo). La tecnología G Data BankGuard refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) durante los procesos de compra online.
  • Examine la tienda online: Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
  • El correo spam, directo a la papelera: El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.
  • Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.

Lo más leído

Salir de la versión móvil