Noticias
El retiro de Windows XP sera una bendición para los hackers
Los cibercriminales están reservando las vulnerabilidades 0-Day (para los que no hay solución) a la espera que Microsoft retire el soporte técnico, algo que ocurrirá el 8 de abril de 2014.
El objetivo sería que los exploits preparados utilizando este tipo de vulnerabilidades críticas no tengan respuesta de Microsoft, ya que en esa fecha finalizarán las actualizaciones para el sistema, incluyendo las de seguridad.
«Cuando alguien descubre una vulnerabilidad para Windows XP ejecutable de forma remota y lo publica hoy, Microsoft lo solucionará en un par de semanas», explican analistas de seguridad.
Si la vulnerabilidad no va a ser corregida porque el soporte técnico haya llegado a su fin, los exploits podrá venderse en el mercado negro con un precio sustancialmente superior, subrayan.
Por ello, los cibercriminales estarán mucho más motivados para encontrar vulnerabilidades en el sistema. Y más teniendo en cuenta que a pesar de sus doce años de vida, Windowes XP mantiene un apoyo masivo con cuotas de mercado superiores al 30 por ciento en sistemas operativos de escritorio.
Especialmente importante es su uso en empresas y administraciones y a pesar de las múltiples recomendaciones de Microsoft y el peligro de perder dentro de solo un año actualizaciones y parches de seguridad, su cuota de uso no muestra que tengan demasiada prisa.