Noticias
Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha creado ya el Mando Conjunto de Ciberdefensa, con el que las Fuerzas Armadas se protegerán frente a ciberataques, lo que ayudará a contribuir a la ciberseguridad del país. Su ámbito de actuación serán las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional.
Entre sus cometidos está el de «garantizar el libre acceso al ciberespacio» para las Fuerzas Armadas y asegurar la «disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información», así como la «integridad y disponibilidad de las redes y sistemas que la manejan y tenga encomendados». También tendrá que estar preparado para que funcionen los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas «en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques».
La preocupación por la ciberseguridad ya se recogía en la Directiva de Defensa Nacional que aprobó el ministro en 2012, en la que se establecía que la disuasión obliga «disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario».