Soluciones
Un profesor valenciano crea un sistema criptográfico inviolable
Vicente Martínez Sancho, profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, ha sido el encargado de desarrollar un sistema de codificación tan invulnerable que reta a cualquier hacker del mundo descifrar cualquier información protegida por el mismo. El método, que ha sido bautizado como criptograma de residuos, aplica un teorema matemático que en lugar de emplear cualquiera de los dos modelos criptográficos habituales basados en la confusión o la difusión opta por la transformación, lo que confiere a la codificación una estructura tridimensional de infinitas posibilidades y, por tanto, compatible con la condición de Shanon o «secreto perfecto«.
En apenas dos segundos, el sistema, que puede instalarse en cualquier ordenador, es capaz de encriptar el Quijote, el Bolero de Ravel, cualquier texto o fotografía o incluso historias médicas, como defiende su creador, y desencriptarlo al momento. Además de aplicarse al campo de la informática, la telemática, la banca o cualquier tipo de negocio, el sistema podría poner fin a la piratería audiovisual y musical.
El sistema está en fase de desarrollo con el objetivo de comercializarlo a través de la empresa Crypto Res «lo antes posible». Según ha indicado su inventor, ya hay empresas e instituciones interesadas en este nuevo procedimiento para hacer criptogramas.