Noticias
Desmantelada la botnet Grum, responsable del 18% del spam mundial
Un esfuerzo conjunto de varias firmas de seguridad han logrado desactivar la tercera botnet mundial, Grum, responsable del 18 por ciento del spam mundial, una de las mayores lacras de Internet ya que se calcula en 18.000 millones de mensajes diarios.
Con servidores alojados en Panamá, Rusia, Países Bajos o Ucrania, los responsables de Grum han ido cambiando la ubicación de los mismos, hasta que después de un largo proceso y la colaboración de varios proveedores de servicio, han logrado cerrarse los equipos del centro de mando y control.
Grum tenía cuatro años de antiguedad y en su apogeo llegó a controlar cientos de miles de ordenadores zombies y llegó a ser responsable del envío del 30 por ciento del spam mundial. Tenía 120.000 direcciones IP de las que restan 21.000 que deberían liberarse en breve tras su desactivación.
La acción contra la red de bots Grum es otra de las operaciones contra redes de bots de alto perfil en los últimos meses. Microsoft desmanteló la botnet Kelihos en septiembre y en marzo fueron desmanteladas dos redes conectados al troyano bancario Zeus.