Noticias
¿Son seguras las llaves electrónicas para automóviles?
La tecnología ha llegado a la industria automovilística para controlar los sistemas de info-entretenimiento y también los de seguridad, por ejemplo para abrir puertas o encender el motor prescindiendo de la clásica llave física a cambio de un dispositivo inalámbrico, como es el caso que nos ocupa un BMW 1M Coupe. Pero ¿son seguros estos sistemas?
El vehículo dispone de un sistema de diagnóstico a bordo OBD (On Board Diagnostics) que permite monitorear los sistemas para comprobar problemas en el coche o conseguir nuevas claves si el propietario pierde las suyas.
Esta es la característica que están explotando los ladrones de coches según un vídeo tomado por una cámara de seguridad y que han mostrado en 1addicts, acusando de paso a BMW de tener un grave problema de seguridad.
Según informan, los rateros rompen la ventanilla del conductor, conectan un dispositivo al puerto ODB y clonan las claves en una tarjeta en blancolos ladrones pueden manejar el vehículo de la misma forma que lo haría su dueño.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=DshK4ZXPU9o 550 330]
De serie no hay un detector de rotura de la ventanilla, el puerto OBD está alimentado constantemente incluso con el vehículo apagado y el acceso al OBD no dispone de seguridad con PIN o contraseña. 1Addicts ha mostrado otro vídeo que muestra la facilidad para clonar este tipo de llaves electrónicas:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=kVmPfCFFkqQ 550 330]