Llegan las vacaciones veraniegas y con ellas un aumento del tiempo libre que permite especialmente a los peques de la casa un mayor uso de sus ordenadores. Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan y están dispuestos a hacer su ‘agosto’ a nuestra costa. Por ello, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha listado una serie de consejos de seguridad para mantener seguros nuestros equipos este verano.
Consejos que comienzan al detectar un aumento del envío de correos de confirmación de vuelos fraudulentos y que en realidad se trata de un troyano de la familia Sinowal, diseñada para robar información confidencial del usuario.
“En verano es muy normal que compremos vuelos online para trasladarnos a nuestros destinos de vacaciones”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. “Los ciberdelincuentes pretenden aprovecharse de esta circunstancia enviando oleadas de correos fraudulentos intentando engañar a los usuarios, de tal forma que cualquier incauto abra el archivo adjunto e infecte su ordenador.”
Por ello, conviene prestar especial atención a los consejos de Panda Security:
Mucho cuidado en las redes sociales: es muy común que demos todo tipo de información en nuestras redes sociales, sobre todo de cuándo y dónde vamos de vacaciones. Esto puede ser un aliciente para los delincuentes, que sabrán perfectamente cuándo el usuario está fuera de su domicilio. Por ello, recomendamos no compartir este tipo de informaciones y revisar exhaustivamente la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales.
Control Parental: Durante el periodo vacacional, los menores pasan más tiempo frente al ordenador. Por ello, tener un buen programa de control parental instalado en el ordenador reducirá considerablemente los riesgos a los que puede verse expuesto el menor.
Precaución al usar ordenadores compartidos: son muchos los que prefieren no llevarse su ordenador a los destinos vacacionales, por lo que acuden a cibercafés o locutorios para consultar sus redes sociales o hacer cualquier tipo de gestión. Hay que tener especial precaución para que el navegador no almacene nuestras contraseñas y evitar así posteriores suplantaciones de identidad. Además, asegurarse de que el ordenador esté libre de malware y al menor síntoma de que pudiera estar comprometido, abandonarlo y utilizar otro. Asimismo, mucho cuidado a la hora de insertar dispositivos externos, ya que pueden infectarse sin conocimiento del usuario. En cualquier caso, nuestra recomendación es que no se usen este tipo de ordenadores compartidos para acceder a estos servicios.
Atención al correo electrónico: se trata de una de las principales vías de entrada de amenazas, por lo que es importante prestarle una atención especial. Desconfía de los mensajes que proceden de remitentes desconocidos y nunca se debe pinchar en un enlace no confiable.
Cuidado con las redes WiFi públicas: en este tipo de redes no sabemos quién está conectado, por lo que cualquiera podría estar monitorizando el tráfico que va a través de la red. Cuando nos conectamos al correo electrónico, redes sociales o tiendas online, debemos asegurarnos de que sea bajo conexión segura (https) de tal forma que el tráfico esté cifrado y ningún extraño pueda acceder a la información.
Actualizaciones al día: es muy común que el malware se aproveche de agujeros en el software del ordenador para entrar en el sistema e infectarlo. Por ello, es imprescindible que todos los programas estén correctamente actualizados y cuenten con los últimos parches de seguridad.
Proteger el ordenador: la medida más importante es contar con un antivirus instalado y actualizado en el ordenador. En el mercado hay opciones gratuitas perfectamente válidas como Panda Cloud Antivirus, disponible en cloudantivirus.com.