Noticias

El FBI quiere instalar puertas traseras en software de comunicaciones por Internet

Publicado

en

La Oficina Federal de Investigación estadounidense estaría presionando ‘discretamente’ a grandes tecnológicas como Facebook, Google o Microsoft para que no se opongan a una nueva normativa que establecería puertas traseras para vigilancia gubernamental en el software de redes sociales, servicios de correo, mensajería instantánea y comunicaciones sobre Internet VoIP.

La información revelada por CNET explica que, en el FBI están preocupados por su ‘pérdida de control de las comunicaciones’, bajo una ley obsoleta de 1994 que obviamente no tenía en cuenta la llegada de nuevas tecnologías y el impulso de otras formas de comunicación con Internet como protagonista.

Por ello, pretende modificar dicha normativa para dar soporte legal y «aumentar la capacidad práctica para interceptar las comunicaciones e impedir el crecimiento del riesgo para la seguridad nacional y seguridad pública».

El problema reside en que la solución propuesta vulneraría leyes de privacidad y otras fundamentales obligando además a las compañías a ‘piratear’ su propio software añadiendo puertas traseras para permitir el acceso al FBI y otras agencias gubernamentales.

Una «Estrategia Nacional de Vigilancia Electrónica» convertida en una forma de espionaje estándar de todo tipo de formas de comunicación a través de Internet que acabaría con la Privacidad, un derecho cada vez más difícil de mantener en el mundo actual.

No está claro que las compañías pasen por el aro de este tipo de propuestas tras las críticas y fuerte rechazo de normativas como H.R. 1981, PIPA, SOPA y otras de pelaje similar aunque camufladas como ACTA.

Dotar a las fuerzas judiciales y policiales del necesario soporte para ‘perseguir a los malos’ sin imposición de leyes de espionaje masivo que vulneren derechos fundamentales del resto de ciudadanos, va a ser un gran desafío en los próximos años.

Lo más leído

Salir de la versión móvil