Noticias
UIDTIC, unidad policial especial para vigilancia en redes sociales
El Ministerio del Interior español, ha creado una nueva Unidad de Investigación de los Delitos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UIDTIC), asumiendo la lucha contra el cibercrimen de la actual Brigada de Investigación Tecnológica, pero aumentando de categoría en la estructura policial con más presupuesto y personal y al nivel de la unidad de Crimen Organizado (UDYCO) o la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC).
UIDTIC combatirá los delitos que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como el cibercrimen a nivel nacional e internacional, según fuentes policiales.
La nueva unidad compuesta por dos brigadas centrales perseguirá en el ámbito del cibercrimen delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la pornografía infantil, la protección al menor o el consumo, delitos contra el honor y la intimidad, fraudes cibernéticos y protección de la propiedad intelectual e industrial.
Otro de sus funciones destacadas será la ‘vigilancia de redes sociales’ para ‘perseguir actividades delictivas’. Un aspecto que está siendo contestado desde la Asociación de Internautas y por medios críticos como NacionRed temiendo una escalada de la «persecución contra movimientos como el 15-M«, surgidos y organizados desde las redes sociales e Internet.