Prácticos
Guía completa de creación y uso de un USB con Kaspersky Rescue Disk
En los tiempos que corren, contar con un disco o llavero de rescate que pueda arrancar tu PC fuera del sistema operativo principal, para comprobarlo y/o desinfectarlo, es sencillamente imprescindible, tanto para los usuarios que cuentan con antivirus instalados y mucho más para los que no los usan.
Aunque puedes encontrar discos de rescate de casi todos los proveedores de software de seguridad, aprovechamos que Kaspersky acaba de actualizar este fin de semana su Rescue Disk 10 para sistemas operativos Windows (7, Vista y XP de 32 o 64 bits) para realizar una guía completa de creación y uso, en este caso utilizando un pendrive USB que podremos actualizar de forma más sencilla que mediante un disco óptico CD/DVD.
El objetivo ya lo conoces. Disponer de una herramienta de seguridad capaz de arrancar nuestro PC de forma independiente del sistema operativo instalado, para mejorar la búsqueda y desinfección de malware. Búsqueda muchas veces dificultada al estar los virus cargados/ocultados en la memoria si revisamos el PC desde el propio sistema operativo.
Otra de las ventajas de estos discos de rescate es su uso ‘live’, generalmente usando una distribución GNU/Linux que no necesita instalación alguna en nuestro disco para funcionar. En el caso del Rescue Disk 10, Kaspersky utiliza una distro Gentoo bien conocida por su potencia y robustez.
Tras los preliminares, vamos con el proceso de creación de nuestro llavero de rescate que nos puede salvar en más de una ocasión de pérdida de datos y de tener que formatear todo el sistema- Para ello:
1-. Descargar un archivo en formato .iso del propio Kaspersky Rescue Disk, en este caso en su última versión del 10 de marzo con motores y firmas de virus actualizado.
2-. Descargar una pequeña utilidad denominada Kaspersky USB Rescue Disk Maker para hacer arrancable el pendrive USB que vamos a utilizar así como el sistema y la aplicación anti-virus.
3-. Nos aseguramos que el formato de archivos del llavero USB que vamos a utilizar es ‘fat16’ o ‘fat32’. De lo contrario podemos formatearlo desde las propiedades de la unidad y tras guardar los archivos que queramos conservar ya que como sabes se perderán en el formateo. Cualquier llaver actual nos servirá ya que no necesitamos más de 256 Mbytes de capacidad.
4.- Ejecutamos el fichero rescue2usb.exe que acabamos de descargar y marcamos la ruta del archivo kav_rescue_10.iso. La herramienta creará nuestro disco de rescate en el llavero USB como ves en las imágenes:
5.- Si no lo tenemos indicado, configuramos nuestro PC para que el primer dispositivo de arranque sean las unidades removibles. Para ello entraremos en la BIOS de nuestro equipo mediante la tecla que puedes consultar en la documentación de la placa base o mediante la información de acceso al ‘setup’.
6.- Introducimos nuestro llavero USB de rescate y reiniciamos el PC. Si hemos seguido todos los pasos arrancaremos desde el pendrive y nos encontraremos con la primera interfaz del Kaspersky Rescue Disk 10. Pulsamos enter antes de diez segundos para entrar en el menú:
7.- Elegimos el idioma, en este caso inglés, aunque la herramienta es sumamente intuitiva:
8.- Pulsamos la tecla ‘1’ para aceptar el contrato de licencia:
9.- Pulsamos ‘enter’ para entrar en el ‘modo gráfico’, la primera y más sencilla de las opciones ofrecidas de un simple listado, habitual en distribuciones Linux y que permite también a usuarios más avanzados en el sistema libre, acceder a la consola mediante el modo texto.
A partir de aquí ya estaremos dentro del Rescue Disk, una versión similar a la que podemos encontrar en la versión comercial aunque sin los módulos cargados de la instalación en local. Con él podremos buscar y desinfectar gran cantidad de malware en equipos con sistemas operativos Windows de forma muy efectiva, así como actualizar la firma de virus.
Un tipo de utilidades que puede salvarnos la ‘vida’ en más de una ocasión. Aunque nosotros hemos utilizado un pendrive USB de igual forma se puede utlizar un CD o DVD grabando la .iso con cualquier aplicación de quemado de unidades ópticas.