Prácticos
Comprueba si tu ordenador está en una botnet
Si tu ordenador funciona mucho más despacio de lo habitual, el acceso a Internet se ralentiza o tiene dificultades para actualizar el sistema operativo, probablemente haya entrado a formar parte de una red de ordenadores «zombies», también conocidas como botnets.
Las botnets son creadas por ciberdelincuentes para controlar de forma remota miles de ordenadores y utilizarlos para llevar a cabo diversas acciones maliciosas, como ataques a grandes servidores. Aunque muchos tipos de malware pueden causar comportamientos similares a los que causa una bot, hay algunos síntomas que no deberían ser ignorados. Los expertos en seguridad informática de ESET nos muestran algunos signos que pueden hacernos sospechar.
- Los programas se ejecutan muy despacio: Puede ser síntoma de que existen programas utilizando una gran cantidad de recursos en segundo plano.
- Tu ordenador tarda mucho tiempo en apagarse, o no lo hace adecuadamente: A menudo, el malware tiene fallos que provocan distintos síntomas, como que el ordenador tarde mucho tiempo en apagarse o no lo haga correctamente. Sin embargo, los fallos del sistema operativo y los conflictos con programas legítimos pueden causar el mismo problema.
- El acceso a Internet se ralentiza: Si una bot está usando tu ordenador para enviar spams de forma masiva, participa en un ataque contra otros ordenadores o sube y descarga una gran cantidad de datos, esto puede hacer que tu acceso a Internet sea anormalmente lento.
- El ventilador del ordenador se satura cuando el sistema se encuentra en reposo: Aunque puede deberse a otras causas como la instalación en segundo plano de un paquete de actualizaciones, suciedad excesiva en el equipo o un fallo en la CPU, este es uno de los indicadores de que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y utilizando una considerable cantidad de recursos de su equipo.
- El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejos: Utilizar el administrador de tareas requiere algunas habilidades y conocimientos. Algunas veces, programas legítimos utilizan también nombres complejos. Una entrada en el administrador de tareas, generalmente, no es un identificador suficiente para calificar un programa como malicioso.
- No puedes descargar actualizaciones del sistema operativo: Esto es un síntoma que no se puede ignorar. Incluso si no es una bot u otro tipo de malware, si no mantienes tu sistema actualizado el ordenador corres el riesgo de verte afectado antes o después.
- No puedes descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante: Para evitar ser detectados, los códigos maliciosos suelen evitar la instalación o ejecución de programas antivirus, así como deshabilitar las actualizaciones y el acceso a las páginas de los fabricantes.
- Recibes pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usas el navegador: Aunque este es un síntoma clásico de adware, las bots pueden mostrar este comportamiento o incluso instalar adware en su equipo.
- Tus amigos y familiares han recibido un correo desde tu dirección que no has enviado: Esto puede ser un signo de una bot, de otro software malicioso o de que tu cuenta de correo ha sido usada sin tu permiso.
- Encuentras una lista de posts que no has enviado publicados en tu muro de Facebook o tweets que no has enviado: Hay pocas razones, aparte de estar infectado por un software malicioso o que hayan violado tu cuenta, que puedan causar este problema.